Yunta - Tesis de Titulo diseño (2017)

Profesor guía: Alejandro Durán

YUNTA, se crea bajo el contexto de proyecto de título de la carrera de diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es un programa de cohesión comunitaria, que por medio del co-diseño e implementación de plazas modulares en blocks sociales, brinda espacios comunes sugerentes para la actividad cooperativa, además, promueve la integración y participación de los habitantes de un colectivo. El edículo dispuesto como punto de encuentro, y el equipamiento adaptativo multi-propósito que lo acompaña, reconoce las prioridades operativas de cada comunidad; zona de juegos, espacios educacionales, cultivos urbanos, entre otras actividades.




Se reconoce el valor en promover la integración de la comunidad “(...) comunidades unidas, con un fuerte capital social contribuirán a la conformación de una sociedad cohesionada y ciudadanos participativos y activos.” (Verónica Tapia, 2015); asimismo existen programas y fondos de apoyo municipales o gubernamentales que apoyan la generación de actividades comunitarias. En este sentido, la posibilidad de desarrollar programas colaborativos que contengan estas premisas, para aumentar las oportunidades de comunicación entre los habitantes de un colectivo y el uso sugerido de acciones de desarrollo social.
Para diversificar y crear nuevos espacios a disposición de la comunidad, tanto físicos como oportunidades interpersonales. Con la finalidad de reunir y generar interacciones que desarrollen la integración, la comunicación y el beneficio de la actividad comunitaria. Brindar canales que permitan, mediante un trabajo en conjunto, configurar el entorno comunitario según sus necesidades, y acceder a los beneficios de confianza, seguridad y bienestar. Además, hacer un aporte a la sostenibilidad social y medioambiental al compartir espacios, recursos y tiempo, a partir de posibles relaciones que se originen y mantengan en el tiempo.






A un costado se visualiza el modelo generado para la comunidad Bosque la Villa 2, edificación de viviendas sociales ubicadas en Santiago de Chile:

Se desarrolló un centro comunitario multi-propósito, ideado según las observaciones generadas en distintas visitas y actividades de co-creación con la comunidad. Donde se identificó como actividades esenciales: el reforzamiento escolar, y la guardería de niños, como ejes centrales para el equipamiento de los módulos. Además de considerar materialidad y dimensiones según el contexto.









Equipamiento adaptativo para el centro comunitario
El equipamiento adaptativo se incerta en la fase de crecimiento del proyecto Yunta, pensado para ser generado en los talleres de manualidades que ya se imparten en distintas comunidades habitantes en viviendas sociales.